Viajes

Viajes

Escapadas de última hora: ¿nos vamos a Asturias?

Naturaleza, cultura, gastronomía, playas… Asturias ofrece alternativas para todos los gustos. No te dejes confundir por su breve extensión en el mapa: es imposible conocerla a fondo en solo unos días, pero es un destino ideal para dejarse sorprender en una escapada en cualquier época del año. Y, sobre todo, para huir del calor de agosto.

CIUDADES Y PUEBLOS


Oviedo

No necesitas hacer una excesiva planificación para plantarte en esta ciudad monumental. Oviedo ofrece variedad de tesoros artísticos, además de ser la sede de los Premios Princesa de Asturias, celebrados en el Teatro Campoamor.

Cualquier paseo por el casco viejo (el Antiguo) tiene un hito importante en la visita a la Catedral. En la misma plaza está la estatua de Ana Ozores, protagonista de La Regenta, la gran novela clásica sobre la ciudad. Justo enfrente se encuentra el Museo de Bellas Artes de Asturias, donde se pueden admirar obras de Dalí, Picasso, Goya o Zurbarán. Sin salir de la Plaza de la Catedral encontramos el Museo Arqueológico de Asturias: un viaje fascinante a la prehistoria.  

Si prefieres seguir paseando y dejar por un rato los museos no dejes de visitar el mercado de El Fontán, en la plaza del mismo nombre. Aquí podrás descubrir lo mejor de la gastronomía asturiana.

Si quieres hacer una excursión rápida, a unos 4 kilómetros de la ciudad puedes visitar la iglesia de Santa María del Naranco, edificada en el siglo IX. Muy cerca se encuentra otra iglesia interesante: la de San Miguel de Lillo.

Avilés

Es una sorpresa muy agradable para quienes no la conocen, sobre todo debido a su injusta fama de ciudad industrial. En realidad es ideal para pasear, con un casco antiguo extenso y muy bien conservado (que, de hecho, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1955). ¿Sabías que Avilés es la segunda ciudad de España con más soportales, después de Santiago de Compostela?

Junto a la Ría se encuentra el barrio de Sabugo, conocido como el barrio de marineros. Cuenta con dos iglesias destacadas: la de Sabugo (siglo XIII) y la de Santo Tomás de Canterbury, inaugurada a principios del siglo XX.  

Junto a la ría puedes visitar el Centro Cultural Oscar Niemeyer (la única obra del célebre arquitecto que existe en España), con exposiciones interesantes. Otro lugar atractivo para descubrir la evolución de la ciudad es el Museo de la Historia Urbana de Avilés.

No te vayas sin visitar el Mercado de Las Aceñas o Mercado de Abastos, el principal de la villa, construido en el siglo XIX.

Si te interesa el surf visita las playas de Salinas, El Espartal y San Juan. No hace falta que bajes a la arena si las olas no son lo tuyo. Puedes admirar las espectaculares vistas desde los acantilados (hay recorridos con pasarelas y barandillas) y visitar lugares peculiares como el Museo de Anclas Philippe Cousteau.

Luanco

Es una antigua villa marinera cuyo puerto, en otros tiempos, albergaba una gran flota ballenera. Aquí puedes descubrir siglos de vinculación con el mar en el Museo Marítimo de Asturias. No te pierdas su Casco Histórico, sus bares y el Paseo Marítimo. Admira su Torre del Reloj y disfruta de las vistas. Y si te interesan las regatas y el tenis-playa, pídete otra ronda y quédate un día más.

Castropol

Es un pequeño pueblo construido en medio de la ría de Ribadeo, sobre un promontorio rocoso que le da un aire parecido al Monte Saint-Michel. Tiene un interesante patrimonio como la iglesia de Santiago Apóstol (siglo XVI) y la capilla de Santa María del Campo (siglo XV). Cuando disfrutes de las vistas y la brisa piensa que frente a sus costas yacen dos galeones españoles repletos de joyas. El clima marinero de esta villa es un recordatorio de un sabor peculiar: no te vayas sin probar las ostras.

Taramundi

Junto a Lugo se encuentra uno de los pueblos más bonitos del norte de España (y con el nombre más atractivo). Es conocido por sus famosas rutas de senderismo y por ser una localidad pionera en el turismo rural en nuestro país. Hoy cuenta con una gran oferta de cultura, tradición y naturaleza, con opciones como el Museo de los Molinos de Mazonovo o el conjunto etnográfico «Os Teixois».

Gijón

Ya le dedicamos un artículo a esta atractiva ciudad: puedes consultar ideas para organizar tu escapada aquí.

ENCANTO NATURAL

Excursión a los lagos de Covadonga

Los lagos Enol, el Ercina y el Bricial, situados a más de 1000 metros de altitud, forman parte del Parque Nacional de los Picos de Europa. Se trata de un entorno salvaje que ofrece rutas de senderismo aptas para todos los públicos.

Descenso del río Sella en canoa

La mejor forma de descubrir el paisaje de Cangas de Onís y Arriondas. Existen otras opciones en los ríos para practicar barranquismo, rafting o descensos a nado. Busca la opción que encaje mejor contigo. Y, sobre todo, respeta el medioambiente: no arruinemos un paraje único por dejadez e inconsciencia.

Playas para todos los gustos

El paisaje Cantábrico dibuja una costa salvaje y llena de rincones muy especiales. Puedes disfrutar del sol en un paisaje donde la montaña entra en contacto con el mar. Eso sí: respeta las banderas, ojo con los acantilados y no te aventures a nadar por encima de tus posibilidades. Aquí tienes Las 20 playas más bonitas de Asturias (recomendadas por un asturiano).

UN PRINCIPADO CON MUY BUENA MESA


Queso

En Asturias hay más de 40 variedades de quesos, aptos para todos los paladares: desde el Cabrales más intenso hasta la suavidad del Vidiago natural. Todo un mundo de sabores para los que no se conforman con los derivados lácteos más insípidos. Para empezar, consulta los 5 quesos que tienes que probar en Asturias.

Cachopo

Un plato típico de la cocina asturiana (y por el que vale la pena saltarse una dieta). Elaborado con dos filetes grandes de ternera, entre los cuales va un relleno de jamón y queso. Por supuesto, se sirve rebozado en harina, huevo y pan rallado, y puede acompañarse de ensalada, pimientos asados, patatas o espárragos. Si lo tuyo son los platos potentes, descubre dónde comer los mejores cachopos de Asturias.

Sidra

Ningún plato asturiano te sabrá igual sin la bebida local por excelencia. Una sidrería es mucho más que un bar: es un lugar ofrece una tradición única en el mundo, con sus propios sabores y rituales. Aquí puedes encontrar los mejores sitios para compartir y escanciar: Sidrerías de Asturias - Calidad natural.

Más información: