Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

12 clásicos que incluso el Grinch admira en secreto

Frío y viento en las calles, los salones adornados con arbolitos y calcetines de Navidad, tazas de chocolate caliente, mantas de cuadros sobre el sofá… Todo en esta época del año nos invita a quedarnos en casa junto a los nuestros. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que viendo alguno de los clásicos navideños que nos ha dejado la historia del cine? Divertidas, enternecedoras o simplemente mágicas, estas películas tienen el poder de hacernos recordar lo verdaderamente importante de estas fechas y conectar con nuestro niño interior. Recordamos algunos de los títulos más célebres para ver durante los últimos días de diciembre.

QUÉ BELLO ES VIVIR (FRANK CAPRA, 1946)

Diversos estudios han demostrado que es imposible empezar una lista de películas navideñas sin incluir Qué bello es vivir, de Frank Capra. No es cierto, pero sí lo es que el director estadounidense creó una auténtica joya no sólo del género navideño sino del cine en general con esta película basada en El mayor regalo, novela de Philip Van Doren Stern. En esta historia de humanidad incalculable, acompañaremos a George Bailey (James Stewart) durante los momentos más difíciles de su vida, llegando a creer que mejor hubiera sido no haber nacido nunca al tiempo que un ángel de segunda clase intenta ganarse sus alas ayudando al deprimido hombre. Desconfía de quien pueda ver esta obra maestra sin soltar al menos una lágrima.

¿Dónde verla? Prime video, Filmin, Movistar+, Plex.

UNA NAVIDAD CON MICKEY (BURNY MATTINSON, 1983)

Son muchas y muy notables las adaptaciones cinematográficas que se han hecho del Cuento de Navidad de Charles Dickens. En esta versión, ideal para los más pequeños de la casa —o para cualquier amante de Disney— se nos explica el clásico navideño a través de algunos de los personajes más queridos de la compañía del ratón: Gilito McPato es el codicioso Ebenezer Scrooge, Goofy es su antiguo y difunto socio Jacob Marley, el mismísimo Mickey Mouse interpreta al desdichado empleado Bob Cratchit… En la noche de Navidad, Scrooge recibirá la visita de tres espíritus, quienes le mostrarán los errores de su vida ante una incierta segunda oportunidad para enmendarlos. Un cortometraje imprescindible para ver mientras se adorna el árbol de la casa.

¿Dónde verla? Disney+.

LOVE ACTUALLY (RICHARD CURTIS, 2003)

Existe un debate abierto con respecto a incluir o no esta película en cualquier lista cuando se acerca diciembre. ¿Es Love Actually una película navideña? ¿O se trata simplemente de una película romántica que transcurre en Navidad? Sin respuesta a semejante encrucijada —y sin que sea necesaria realmente— esta joya del cine británico nos presenta a un equipo de protagonistas de lo más coral con intérpretes de la talla de Hugh Grant, Emma Thompson, Liam Neeson, Keira Knightley, Alan Rickman o Bill Nighy (entre muchos, muchos otros) los cuales nos harán reflexionar sobre el amor en todas sus formas durante la época más especial del año.

¿Dónde verla? Netflix, Movistar+.

FELIZ NAVIDAD (CHRISTIAN CARION, 2005)

Y, como ocurría en el caso anterior, nos encontramos aquí con otra película que, pese a no parecer del género navideño per se, refleja de manera crucial la importancia de estas fechas. El cineasta francés Christian Carion optó al Óscar a la Mejor película en lengua no inglesa con este filme que recuerda uno de los momentos más emotivos y desgarradores de la Primera Guerra Mundial: una tregua no oficial en la que, con motivo de las fiestas navideñas, soldados franceses, alemanes y británicos dejaron de lado sus diferencias para enterrar a sus muertos en paz, intercambiar comida y jugar el partido de fútbol más importante de la historia de la humanidad, en tierra de nadie. Unos acontecimientos sobrecogedores para reflexionar sobre la fraternidad que debería unirnos como seres humanos y el poder especial de estas fechas para hacerlo posible.

¿Dónde verla? Rakuten TV, Acontra+, Tivify.

LOS FANTASMAS ATACAN AL JEFE (RICHARD DONNER, 1988)

Otra revisión del clásico Cuento de Navidad de Charles Dickens, más actual y paródica que otras, es la que nos trajo el bueno de Bill Murray a finales de los 80 con este título. Su moderno Sr. Scrooge, aquí un importante ejecutivo de una cadena de televisión sediento de las máximas audiencias a cualquier precio, presume de un carácter déspota y tirano con las personas que están a su cargo. Mientras prepara un programa especial para las fiestas navideñas, recibirá la visita de tres espíritus de lo más particulares que le harán reflexionar sobre el efecto de su mal comportamiento sobre los demás, la importancia de compartir estas fechas con los seres queridos, y el mensaje que realmente desea transmitir con su cadena. Una versión imprescindible de la entrañable historia y un símbolo de su década con Murray como gran estrella.

¿Dónde verla? HBO max, Sky Show.

KLAUS (SERGIO PABLOS, 2019)

Pese a no poder catalogarse como clásico debido a su reciente estreno, esta joya de la animación de nuestro cine sorprendió al mundo en el año de su estreno, llegando a discutirle el Óscar a la Mejor película de animación a la todopoderosa Frozen II. Pablos, antaño diseñador en varias películas de la propia Disney, presenta una historia alternativa del queridísimo Papá Noel, en la que un perezoso aspirante a oficial de correos llamado Jesper es enviado a trabajar a una isla del círculo polar, donde su camino se cruzará con el de Klaus, un misterioso carpintero que vive en una cabaña repleta de juguetes. Una apuesta innovadora con todo el espíritu de estas fechas y firma española.

¿Dónde verla? Netflix.

SOLO EN CASA (CHRIS COLUMBUS, 1990)

Cualquiera que haya sido niño durante la década de los 90 (o haya tenido hijos por aquella época) recordará las travesuras y artimañas del jovencísimo Macaulay Culkin —recientemente galardonado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood— para defender su preciosa casa de los malhechores mientras su numerosa familia descubre con espanto que se ha olvidado a su hijo al irse de vacaciones a París. La película navideña más taquillera desde su origen y hasta el 2018 es una combinación de estética noventera, humor irreverente y mucho ingenio, todo ello acompañado por la batuta del legendario compositor John Williams para dar forma a un clásico que puedes ver una y otra vez por estas fechas.

¿Dónde verla? Disney+.

GREMLINS (JOE DANTE, 1984)

Escrita por Chris Columbus y coproducida por Steven Spielberg, Kathleen Kennedy y Frank Marshall, esta cinta es considerada todo un clásico de la década de los 80, y sus simpáticas —o terroríficas— criaturas se han convertido en todo un icono de la cultura popular. La historia, a caballo entre el terror y la comedia, nos explica las desventuras de una familia media norte-americana que, a la caza de un original regalo de Navidad, acaba encontrando una extraña criatura en el místico China Town de Nueva York. La mascota, bautizada como Gizmo, será adorable y juguetona con su nueva familia. Pero el incumplimiento de tres importantísimas reglas sobre su cuidado desencadenará el caos en la ciudad durante la noche de Navidad. Humor, sustos, sorprendentes efectos visuales y referencias cinéfilas en este clásico tan gamberro como imperecedero.

¿Dónde verla? HBO max.

POLAR EXPRESS (ROBERT ZEMECKIS, 2004)

Volviendo al formato animado, el director de obras como Regreso al Futuro o Forrest Gump se alió de nuevo con Tom Hanks para traer este filme que se convertiría en el clásico navideño para su generación. Con una animación fantasiosa y del todo innovadora para la época, la trama nos pone en la piel de un grupo de niños que viajan en un tren mágico para conocer a Papá Noel antes de que este salga a repartir regalos en la noche más ajetreada del año. Durante su aventura, su espíritu navideño será puesto a prueba y tendrán la oportunidad de encontrar nuevas amistades. Alan Silvestri, socio recurrente de Zemeckis, puso la banda sonora a este tierno cuento de Navidad que es un regalo para la vista en todos los sentidos.

¿Dónde verla? Netflix, HBO max.

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL (CHRIS COLUMBUS, 2001)

Aunque toda la saga tiene una vibra perfecta para las fiestas navideñas, el origen de las aventuras de Harry Potter y sus amigos resulta del todo imprescindible en estas fechas: basta con recordar las imágenes del castillo de Hogwarts cubierto por la nieve, los profesores de la escuela decorando el árbol del gran comedor con sus varitas mágicas o a Harry y Ron compartiendo regalos en su primera Navidad juntos. Columbus y Williams repiten en esta lista como director y compositor en la película que marcaría el inicio de una de las sagas más exitosas y con más admiradores de la historia del cine, transportándonos por vez primera al mágico mundo de la escritora británica J. K. Rowling.

¿Dónde verla? HBO max.

THE HOLIDAY (NANCY MEYERS, 2006)

Otra comedia romántica imprescindible para estas fechas es la que nos trajo Nancy Meyers sacando el máximo provecho a un casting que contó con estrellas del nivel de Kate Winslet, Cameron Diaz, Jude Law y Jack Black. En este caso, una mujer estadounidense y otra británica intercambian sus hogares durante las fiestas navideñas con el objetivo de salir de la rutina y superar sus últimas rupturas amorosas. El cambio les permitirá conocer a nuevas personas cuando menos lo esperaban, pero la temporalidad de sus estancias amenaza con poner fin a sus posibles nuevos romances. Risas y enredos asegurados, reparto inmejorable y la batuta de Hans Zimmer en una historia navideña con la que te enamorarás dos veces.

¿Dónde verla? Netflix, PrimeVideo, Movistar+, Skyshow.

PADRE NO HAY MÁS QUE UNO 3 (SANTIAGO SEGURA, 2022)

Santiago Segura es indudablemente una de las figuras más relevantes de nuestro cine reciente, y con Padre no hay más que uno 3 consagra otra de sus franquicias cinematográficas de forma desternillante. En esta tercera entrega, su adorable aunque también caótica familia se enfrentará al reto de mantener vivas las tradiciones navideñas del pasado, adaptándose a los nuevos tiempos y dejando más de una valiosa enseñanza para niños y mayores. Toni Acosta, Loles León, Leo Harlem y los jóvenes y talentosos actores de los niños acompañan a Segura en esta obra imprescindible del cine familiar español.

¿Dónde verla? Prime video.

BONUS TRACK: EL GRINCH (RON HOWARD, 2000)

Y, haciendo honor al título que encabeza este artículo, terminamos nuestra lista añadiendo al mismísimo Grinch de Jim Carrey. La primera adaptación de acción real basada en un libro del legendario Dr. Seuss se valió de la mejor versión del cómico —que acababa de ganar dos Globos de Oro por El Show de Truman y Man on the Moon— para explicar la vida de esta extraña y verde criatura residente de Villa Quién. Allí, el Grinch vive apartado de la sociedad, en lo alto de la montaña, con su perro Max como única compañía. Su odio por la gente en general y por la Navidad en particular parecen del todo inalterables hasta que una dulce niña interpretada por la entonces jovencísima Taylor Momsen (posteriormente líder de la banda de rock The Pretty Reckless) se cruza en su camino. Este inesperado encuentro llevará al Grinch a enfrentar a los fantasmas de su pasado y plantearse su relación con la sociedad y, por supuesto, con la Navidad.

¿Dónde verla? Netflix, Prime video, Sky Show.