Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

¿Buscas escalofríos? Prueba con las 10 novelas imprescindibles de Stephen King

No importa si ya conoces (o crees conocer) el final de algunas de estas novelas, o si ya has visto sus adaptaciones cinematográficas. Las imágenes pueden ser una vía directa a tus temores, pero la letra… con sangre entra. A todos nos gusta leer a los autores que saben descifrar nuestros miedos más arraigados y señalar las facetas más desconcertantes de este y otros mundos.

EL RESPLANDOR

Stephen King no quedó muy satisfecho de la adaptación de Kubrick, pero en esta novela siempre estás a tiempo de entrar en la mente de Jack Torrance. Atrévete a registrarte en el Hotel Overlook, un lugar donde han tenido lugar escenas sangrientas que han dejado huella entre sus paredes. Sin embargo, Jack no sabe nada de todo esto al aceptar el trabajo. Es inevitable: por mucho que te adviertan sobre la habitación 217, acabarás asomándote por allí. 

LA TIENDA

Leland Gaunt, un anciano simpático y emprendedor, llega al pueblo de Castle Rock y abre una tienda llamada Cosas Necesarias. Ofrece a cada cliente lo que realmente necesita, aunque este todavía no lo sepa. El precio es simbólico, pero Leland también pide a cambio pequeñas travesuras. En apariencia se trata de alguna broma dirigida a un vecino. ¿Qué estarías dispuesto a hacer por conseguir algo que puede cambiar tu vida?

CARRIE

Una primera novela que convirtió a King en un clásico (sobre todo, gracias a que su esposa rescató el manuscrito de la papelera). No importa si crees o no en la telequinesis. El horror puede empezar a la hora del recreo y desatarse cuando una víctima, Carrie White, se cansa de la crueldad de los demás (en aquellos años no lo llamábamos bullying). Si ya tienes una edad, seguro que ahora mismo estás visualizando a Sissy Spacek cubierta de sangre.

EL MISTERIO DE SALEM’S LOT 

La segunda novela de Stephen King es una de las mejores historias de vampiros del siglo XX. No se limita a recrear el mito de los no muertos, sino que además incluye todos los ingredientes que caracterizan el estilo de su autor: el realismo cotidiano de una pequeña localidad (en Maine, por supuesto) sufre la irrupción de lo sobrenatural. Como si Drácula entrara sin llamar en el pueblo de las chicas Gilmore.

IT

Si nunca has tenido fobia a los payasos, puede que este libro marque un punto inflexión. Antes tendrás que vencer otro temor (el miedo a los libros de más de 1000 páginas), pero a cambio descubrirás la esencia del terror más puro en una historia que también explora temas como la pérdida de la inocencia. Pennywise está hecho del material con el que se construyen las peores pesadillas, esas que te atrapan de niño y te persiguen de por vida.

LA LARGA MARCHA

En los años setenta fue un autor tan prolífico que, para no saturar el mercado, publicó varias novelas bajo el pseudónimo de Richard Bachman. Muchos años antes que Los juegos del hambre, King imaginó una distopía donde se celebra un torneo implacable: 100 jóvenes compiten en una carrera a muerte y solo puede quedar uno. El ganador recibirá «El Premio». Es decir, cualquier cosa que él desee durante el resto de su vida.

CEMENTERIO DE ANIMALES

Una historia punzante y oscura como un descenso a los infiernos (con algún destello ocasional de humor). En esta novela se describe el viaje más horripilante que un padre puede emprender para recuperar a su hijo. Un viaje en el que es fácil perderse y no encontrar el camino de vuelta. Conviene recordarlo: hay cosas mucho peores que estar muerto. La novela dio lugar a una película una secuela y, lo más importante, a una canción de los Ramones.

BUICK 8: UN COCHE PERVERSO

El título (en castellano)suena a spoiler, y casi todo el mundo recuerda otro coche endemoniado llamado Christine. Pero esta novela protagonizada por un Buick Roadmaster de 1953 merece ser más conocida. El coche aparece en perfecto estado a finales de los 70 y acaba depositado junto a una comisaría rural. Pero tiene vida propia: es un portal dimensional y sus efectos secundarios incluyen incursiones alienígenas y crímenes horripilantes.

LA DANZA DE LA MUERTE

La edición original de 1978 ya era una obra monumental, pero una década después King decidió restituir 400 páginas que en su día fueron eliminadas del manuscrito original. El resultado es una historia postapocalíptica de plagas letales, sociedades tribales y, por encima de todo, una lucha despiadada entre el bien y el mal. Muchos lectores descubrieron esta novela durante el confinamiento. Está claro que a veces nos atrae pasarlo mal.

MISERY

Annie Wilkes es la lectora atenta que más de un escritor desearía tener… pero que ninguno querría tener cerca. Es una fan que no se conforma con cualquier final para sus historias favoritas. Puede que King expresara uno de sus temores más profundos a través de Paul Sheldon, un autor de best Sellers atrapado en su peor pesadilla: una que no incluye ningún atisbo de horror sobrenatural (y en la novela todo es peor que en la película).

BONUS TRACK: RELATOS CORTOS DE MUY LARGO RECORRIDO

Su primer libro de cuentos fue El umbral de la noche y cinco de ellos dieron el salto al cine. Aquí están, por ejemplo, Los chicos del maíz y Camiones. Solo Stephen King podría imaginar una máquina de lavandería que ha probado la sangre y quiere más. O a un astronauta que vuelve del espacio con cambios terroríficos en su cuerpo. King es un maestro del relato corto, también en las historias que no se adentran en el terror o la ciencia ficción.