Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

Música para hacer ejercicio: las canciones que marcan el ritmo

Se acercan las fiestas navideñas de finales de año y con ellas los buenos propósitos. Cuidar más de nuestro cuerpo haciendo ejercicio regularmente volverá a estar en el podio de metas para el año que se acerca, pero correr en una cinta o levantar pesas puede parecer una tarea tediosa y aburrida, incapaz de hacerse un sitio en nuestras ajetreadas rutinas. Estos 10 temazos te ayudarán a vencer la pereza y encarar el ejercicio con un extra de motivación para que pase a ser uno de los ratos más divertidos y desestresantes de tu día.

1.- Eye of the Tiger – Survivor (1982)

Si hablamos de conjugar música con ejercicio físico, Survivor merece ocupar un puesto privilegiado en cualquier lista. La mítica banda de Chicago forjada a finales de los 70 trajo temas inolvidables en una década musicalmente tan competitiva como la suya. Y, de entre todo su repertorio, no hay una canción más legendaria que The Eye of the Tiger: es del todo imposible escuchar sus estrofas y no recordar al queridísimo Rocky Balboa en la epopeya de su tercera película, defendiendo su título y su honor mientras se enfrenta sus mayores temores y a un Mr. T sediento de victoria. El tema musical que abre la película es tan memorable como la misma, y nos transmite el espíritu indomable del “Potro Italiano” para, como él, no rendirnos por fuerte que nos golpee la vida. Y si este tema lo tienes ya muy oído, otros hits del grupo como Burning Heart o The Moment of Truth encenderán el fuego en tu interior para afrontar cualquier reto.

2.- Lose Yourself – Eminem (2002)

Otro imprescindible en lo que se refiere a música y deporte es sin duda Eminem. Uno de los máximos exponentes del rap de todos los tiempos compuso este auténtico fenómeno de masas para su propio biopic: 8 miles, donde narra sus primeros pasos hacia el panorama musical y las dificultades que allí fue encontrando. Creada de forma improvisada en un pequeño set portátil, escrita entre plano y plano de la película y rodada en una sola toma por verso, la canción refleja a la perfección el carácter y la libertad del artista. No necesitamos saber mucho inglés para entender que, cuando suena Loose yourself, rendirse no es una opción, aunque los brazos comiencen a temblar con las últimas flexiones.

3.- Roar – Katy Perry (2013)

La clasificación de este tema como power pop no es casual, y es que basta con comenzar a escuchar los primeros acordes de una de nuestras cantantes y compositoras favoritas para sentir cómo el poder comienza a fluir por nuestros músculos con cada ejercicio de nuestra rutina, ya sea en la sala de máquinas del gimnasio o en nuestras casas. Este auténtico himno de empoderamiento tiene el ritmo y la melodía necesarios para ser una balada hermosa, sin renunciar a la fuerza y fiereza de la superación y autorreconocimiento. La mirada del tigre vuelve a estar presente, animándonos a dejar escapar ese profundo rugido capaz de marcar la diferencia y hacer posible esa última repetición de sentadillas o abdominales cuando nuestro cuerpo parece haber llegado a su límite.

4.- Feel Invincible – Skillet (2000)

El tema que dio nombre al tercer álbum de esta banda de rock sinfónico originaria de Tennessee lo tiene todo para entrar en tu playlist para hacer ejercicio. Los poderosos ritmos musicales desde el minuto 0 de la canción despertarán tu cuerpo y pondrán tu mente lista para afrontar la hora más exigente del día. La música va jugando con partes más suaves ideales para los segundos de descansos entre series, antes de intensificarse para hacerte sentir que, como dice la propia letra, nada puede pararte ahora mismo. Una verdadera oda a la motivación y superación personal que resonará con fuerza en tus auriculares.

5.- Hall of Fame – The Script (2012)

El Hall de la Fama es un Olimpo reservado sólo para los mejores entre los mejores, aquéllos que creen en sus sueños y lo dan todo por conseguirlos. Esta banda de rock alternativo proveniente de Dublín convirtió ese concepto en canción y el resultado no podría gustarnos más. La musicalidad de esta canción hará que las largas carreras sobre la cinta de correr o la bicicleta estática se te pasen volando, con la mente clavada sólo en tus objetivos sin importar cuán difíciles puedan parecer estos. La letra es simplemente sublime: no esperes a la suerte, confía en ti mismo y deja que el mundo se sorprenda. Todos conocerán tu nombre.

6.- Remember The Name – Fort Minor (2005)

Creado por uno de los miembros del legendario grupo Linkin Park, el proyecto Fort Minor abordó la cultura urbana del hip hop y el rap rock de una forma rompedora y genial. Pasan los años y la gente sigue emocionándose al oír los primeros tonos de este temazo, sabiendo todo lo que está por venir. Su estribillo será el empuje que necesitas para elevarte con cada dominada, alzar una vez más tus pesas o correr la última carrera mientras juegas a baloncesto en el parque con los tuyos. Cuando se trata de alcanzar tus metas y superarte a ti mismo, hay un 10% de suerte, un 20% de habilidad y un 50% de dolor… Pero valdrá la pena. ”You ready? Let’s go!”.

7.- You’re the Best Around – Joe Esposito (1984)

Muy parecido a lo que ocurre con la dupla Rocky-Survivor, esta canción del neoyorquino Joe Esposito (también conocido como “Bean”) transportará a los más nostálgicos a ese épico y ochentero torneo de karate que supuso la primera película de la saga Karate Kid, de quien hoy toma el testigo la serie Cobra Kai de Netflix. La voz de Esposito, acompañada por sus emblemáticos coros, te hará sentir que eres el mejor de la sala y que, como el joven Daniel LaRusso, puedes superar las adversidades aun cuando lo tienes todo en contra, siempre que le pongas empeño y corazón a lo que haces.

8.- So What – P!nk (2008)

Alecia Beth Moore, aka Pink, es cantante, compositora, bailarina, actriz, acróbata… Pero, ante todo, es una rebelde de espíritu inconformista con fuego en el corazón. Muchos premios, entre ellos varios Grammy, la reconocen como una de las voces femeninas del panorama rockero. Poderosa, indomable y con ganas de pelea, la canción de Pink es una auténtica expresión de fuerza e independencia con toque gamberro y un acompañamiento musical de los que marcan época. No necesitarás más que las ganas y este hit para llevar tu cuerpo más allá de lo que imaginabas y disfrutar del proceso.

9.- Victory – Two Steps From Hell (2015)

Pero si tras un largo día de reuniones en la oficina, lo que buscas para tu sesión de sudor es algo más melódico y sin letras que escuchar, Two Steps From Hell es la solución. Esta productora musical con sede en Los Angeles, California, ha sido la responsable de poner su cautivadora música a tráilers del nivel de Capitán América, Harry Potter o Piratas del Caribe, entre muchos otros. Sus melodías, como la de Victory, te elevarán más allá de lo imaginable e insuflarán la motivación para cumplir tus metas e ir superándote poco a poco cada día.

10.- I’ll Make A Man Out Of You – Mulán, Donny Osmond (1998)

El cine está lleno de historias de esfuerzo y autosuperación, y pocas compañías exponen esos valores a través de la música como Walt Disney. Aunque sus películas se piensen para niños, sus lecciones son plenamente aplicables a cualquiera. Así, esta canción de Mulán nos trasladará a uno de los entrenamientos más memorables nunca vistos, donde la heroína china supera todos sus límites con esfuerzo y creatividad hasta acabar haciéndose un sitio en un ejército lleno de hombres. Y si quieres darle un toque diferente al clásico, YouTube cuenta con numerosas covers y versiones en diferentes estilos… Como la del metalero Jonathan Young, que le dan un toque diferencial a la canción que todos recordamos, haciéndola ideal para completar nuestra rutina de fuerza y resistencia sin rendirnos.